sábado, 16 de marzo de 2013

Crónica de un parto no anunciado

Como homenaje a este dia tan especial para mi, y para mi hijo, he decido contar mi experiencia en el parto, antes de que el tiempo vaya borrando los detalles, aunque seguro que muchos ya se me han olvidado.AVISO: Es una larga historia...

Como conté en otra entrada, (aqui), cuando me dieron la baja pre-maternidad, me fui a Barcelona a vivir con mi marido. Yo cumplia las 40 semanas el dia 30 de marzo, y el 14 teniamos comprados los billetes para estar en Alicante unos dias...billetes que tuvimos que cambiar...

El dia 9 de marzo, (esa noche fue luna llena), me desperté "mojada", lo que me preocupó bastante, como era primeriza y no había roto aguas nunca, pensé que quizá habia roto la bolsa. Mi marido llamó a un teléfono que te pasan con un médico, le comenté lo sucedido y me dijo que fuese al hospital, que habia roto la bolsa..recuerdo que me quedé pensando " no puede ser".

Unas cuantas horas después, tras exploración, monitores, y demás pruebas me dieron el alta, oa bolsa estaba perfecta, el cuello cerrado y dilatación 0. Le comenté a la matrona lo de los billetes, me dijo que no hacia falta cambiarlos, que me veía muy verde.

El dia 12 hicimos un montón de cosas, por la mañana creo estuve arreglando el piso y haciendo la comida, después de comer fuimos a Sants, la estación de tren, para ver a mi prima, ella iba a Barcelona una vez al mes a dar clases de flauta. Tomamos un café con ella y nos despidimos. Después nos fuimos en bus al centro comercial Gran Via 2 (siempre ibamos alli, esta muy cerca del piso).

Después de pegarnos un tute tremendo a andar y a ver tiendas, cenamos en casa, y a la cama. Era lunes, y en la primera, si no me falla la memoria, echaban Spiderman 2, la estuvimos viendo desde la cama...mi costi, como siempre, no aguantó ni el principio d la peli..yo la vi prácticamente entera, hasta que me cansé e intenté dormirme, me giré a un lado, al otro..y nada, algo me decia que esa noche no iba a poder dormir.

Asi fue, tras girarme en una de las veces hacia mi derecha, escuché un ruido "rurrrrrrrr" y entonces un liquido caliente empezó a recorrerme las piernas, me incorporé, y entonces salió más cantidad, no había duda, esta vez si que si, habia roto aguas. Miré el reloj, las 0:00h de la noche, "mierda", pensé, "martes y trece".

Se lo dije a mi maridin, que dormia como los angelitos, y como no se lo creia le acerqué la mano a mi pijama, y entonces, juro que fue literal, saltó de la cama. Empezo a moverse por la habitación diciendo que ahora que, mira la que has liado, llama a tu madre.... A mi me dio por reirme, le dije que se tranquilizara, el se empeñó en coger el movil para llamar, yo se lo quité, se habia vuelto loco! Para que vas a llamar a mi madre? Esta en Alicante, son las 12 de la noche, ella no puede hacer nada!!!

Teniamos que coger un taxi, y ninguno de los dos tenia dinero, asi que le dije que bajara a un cajero y mientras yo me duchaba..asi fue, me duche enseguida, cogí champu, bragas, y calcetines y mi marido subió diciendo que un taxi nos esperaba bajo, lo habia encontrado de casualidad y le dijo que se esperara, recuerdo que le dije "en bajar tiene el taximetro en marcha, ya verás!!.Asi fue, mas de 7 euros iban ya de nuestra cuenta por unos minutos de espera.

Entre funfurreando al coche, cagandome en el taxista y en su mamá y entonces, al poco de ponerse en marcha, apoyé la cabeza en el cristal de la ventanilla, mientras me acariciaba la barriga, "voy a conocer a mi bebé" recuerdo que pensaba. Entonces ya eran más de las 12:30, y recuerdo que la ciudad me pareció otra, completamente distinta, sin coches, sin ruido, completamente tranquila, y me embarque en un viaje trascendental hacia el destino, que cambió para siempre mi vida. Durante el trayecto sentí una contracción, era la primera que sentía en todo el embarazo, volví a acariciarme la tripa.

Una vez llegamos alli, a Sant Joan de Deu
entramos por urgencias, y me pusieron monitores en la misma salita que hacia unos dias. La ginecologa, una mujer sudamericana y muy amable, me dijo, tras estar alli un buen rato, que las contracciones no eran regulares, pero que al haber roto la bolsa me tenia que dejar ingresada.

Un celador me trajo una silla de ruedas y me llevó a la habitación, subimos en ascensor y pasamos por un pasillo bonito, con pegatinas de nubes a los lados, entonces se paró, habitación 713, "joder con el trece" pensé, abrió la puerta y le pregunté "estoy yo sola?", se extrañó y me dijo "claro, la habitación es para ti". Cuando encendí la luz no me lo podiq creer, aquello parecia un hotel de 5 estrellas!! Bueno, tanto no, pero casi. Una habitación enorme, con una minicama para el acompañante, tv, sofá, cambiador, baño, ducha y una cunita con un muñeco, el mismo que adorna esta entrada.

Mi marido llegó después, y después de comentar la suerte de haber ido a parar a ese hospital, me acosté en la cama para intentar dormir...pero nada, empezaron los dolores, cada vez mas fuertes, mi costi contando los segundos, yo desesperada, cada contracción que tenia me iba al baño, fui por lo menos unas 7 veces!! Al final sobre las 4 de la mañana llamamos a un enfermera, y le pedí por favor que me dieran algo para el dolor. Entonces empecé a respirar tal y como me había enseñado la matrona en las clases de preparación, mi marido me animaba diciendome que lo estaba haciendo muy bien..y cuando vino la enfermera me dijo que qué hacia respirando así, que me iba a marear!! Me quedé totalmente descolocada.

Entonces otro celador me bajó a una sala dilatación-paritorio todo en una, y alli retorciendome por los dolores me trajeron el consentimiento para firmar, ni siquiera leí el encabezamiento, es más lo hubiera firmado con los ojos cerrados! Al rato vino la anestesista, me dijo que era de Alcoy, lo que me hizo sentir que realmente no estaba tan lejos de casa. A los 10 minutos de que ese mágico liquido fluyera cerca de mis vértebras todo cambió, me sentí en paz, me dormí.

Cada cierto tiempo iba entrando mi matrona, Eva se llamaba, muy dulce, muy joven y muy guapa. Me decia que iba dilatando bien, bajé con 4 cm, pasé a 6, y al final 9..aun asi, y supongo que por protocolo, me pusieron oxitocina, y otra dosis más de epidural, estaba completamente relajada y somnolienta. Entonces, sobre las 7:30 de la mañana llamé a mi madre, después de tres o cuatro tonos su voz somnolienta y algo asustada:

-Diga?

 -Mamá soy yo, os he despertado no?

 -Si, que pasa?

 -Nada, que anoche rompí aguas y estoy en el hospital, ya estoy dilatada, y en breve empezará el expulsivo.

 -....(unos segundos de silencio)...Ay nena, mira que te dije que....(su voz se empezaba a romper)..mi padre de fondo "que pasa?"..-tu hija, que se ha puesto de parto!

-Mamá no llores que voy a llorar yo también.

-Pues no sé si podremos ir, tengo que hacer los escaparates, a tu abuelo lo tienen que operar..

-No pasa nada-le dije-no te preocupes, Barcelona esta muy lejos.

 Al final tuvimos que colgar, porque empezaba el cambio de turno, mi matrona se despidió deseandome lo mejor, me dio algo de pena que se fuera. Y entonces, empezaron a entran un montón de matronas y enfermeras, se presentaron, empezaron a mover aparatos y cables y a comentar entre ellas- por fin, el primer parto de la noche, menuda nochecita le han dado a la ginecóloga-

 Me dijeron que tenia que empujar, con fuerza, como si fuera al baño, la camilla donde estaba se convirtió en potro, me subieron las piernas, ya que no las notaba, y me cogí de los agarraderos que habia a los lados, para empujarlos hacia mi. Como no notaba las contracciones una matrona se puso a mi izquierda y me tocaba la barriga, ella me decia cuando venia una contracción, y cuando por tanto, debia empujar..y asi lo hice.

 -Vamos vamos no estas empujando bien, otra vez.

 -Empuja mas fuerte.

 Yo no notaba los pujos, no notaba hacia donde iba la fuerza.

 -Como no empujes bien tendremos que utilizar los forceps

Ufff los forceps no por favor..pensé. La matrona de mi izquierda me puso el codo en lo alto de la tripa..yo dije que esa maniobra, la de Cristeler, era muy peligrosa, se asombró de que la conociera y me dijo que solo es peligrosa si no se realiza correctamente, lo que no me tranquilizó. La matrona que estaba sentada enfrente mia me dijo que estaba coronando, mi marido se asomaba, todos miraban..yo pregunté de que color tenia el pelo..-negro, me dijo mi marido..y la enfermera me dijo que le estaba haciendo una cresta.

Se dieron cuenta de que queria verlo y una de las enfermeras me dijo que iba a traer un espejo. Trajo un espejo enorme con soporte de ruedas y lo puso enfrente mia y a un lado..y alli estaba su cabecita! Entonces los pujos fueron mas sencillos, porque veia como se movia la cabeza hacia fuera y sabia que lo estaba haciendo bien. Pregunté si me iban a cortar, me dijeron que solo si era necesario, no lo hicieron. La matrona de mi izquierda dejó de hacerme aquella maniobra tan molesta para mi, habia otra a mi derecha que me animaba..entonces me sentí más fuerte y en otro pujo..salió la cabeza...impresionante...tengo esa imagen gravada en mi retina, me pareció una cabeza enorme, como había salido por ahi? Tenia carita de muñeco con los ojos cerrados e hinchados y la cara y el pelo impregnados en una sustancia blanca y gelatinosa, el vernix.

 Después de aquel shock, en unos instantes la matrona enfrente mia se levantó y me lo puso encima..mi hijo!! Le abracé, le besé, sonreí...el padre hacia fotos, tal y como le habia pedido, y se acercó a conocerlo. Me desgarre muy poco, me dieron 4 puntos, me pareció un parto muy bueno y rápido, la epidural se convirtió para mi en el mejor invento del mundo y me dejó en un estado de embriaguez absoluta.

 Mandaron a mi marido a la habitación y un celador vino a recogerme, era joven, y muy guapo, con el pelo algo largo, ondulado y rubio, en el pasillo, acostada con mi peque, por un momento me pareció estar en el paraiso. Mi hijo hacía un ruido como de quejido, y el celador me decia " uy a este niño le pasa algo, me lo voy a tener que llevar" sonreí porque pensaba que bromeaba, pero al llegar a planta una enfermera cogió a mi hijo y se lo llevó.

 En la habitación me encontré sola, la enfermera volvió para decirme que mi hijo estaba en la incubadora, que lo traería cuando hubiera entrado en calor, (estaba por debajo de 35 grados)..llamé a mi marido se habia ido a comprarle un body, ya que alli no daban nada, ni siquiera pañales!!..entonces, recostada en la cama, miré por la ventana, el mundo parecia el mismo, con sus prisas, con su humo, con sus ruidos, pero no, el mundo que conocí ya no existia, se abría un nuevo horizonte para mi, un mundo completamente nuevo, el de la maternidad.

6 comentarios:

  1. Que emocionante... y que rápido todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, emocionante es la palabra que mejor define ese dia, aún me emociono al recordarlo.
      Y si que fue rápido, al menos a mi me lo pareció, a las 0:00h rompí aguas y a las 8:08h mi hijo estaba en mis brazos.

      Eliminar
  2. 8 horas.... una jornada laboral cualquiera, y sin embargo esas 8 horas cambiaron tu vida para siempre.
    Me he emocionado con tu experiencia. Ojalá para Lía sea igual de bonita.

    Srta X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapisima, tú lo has dicho, 8 horas que cambiaron para siempre mi vida! Ojalá con Lía sea igual de especial.

      Seguro que con Héctor vives una experiencia muy muy buena, de esas que nunca se olvidan. Un besazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu relato y me ha traído muchos recuerdos. Yo tambien di a luz un martes y trece y con un parto muy parecido al tuyo. Para mi ese día fue el mejor de mi vida y desde entonces mi día preferico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y que tengamos tantas cosas en común con esta experiencia, gracias x pasarte y compartir tu historia..para mi el martes y 13 se ha vuelto muy muy especial ;-)

      Eliminar

Me interesa saber qué piensas!